El nuevo Volkswagen Arteon de conducción autónoma

Wolfsburg – ‘Conducción autónoma’ – es un término que actualmente genera más discusión que cualquier otro en el mundo del automóvil. El hecho es que, las funciones de conducción automatizadas aumentan la comodidad y, a menudo, la seguridad también.

Es así que el nuevo Arteon cuenta con más sistemas de asistencia al conductor que ningún otro Volkswagen. Estos sistemas están interconectados entre sí, ya que es la interacción de sus sensores y ordenadores lo que realmente hace posible funciones de conducción autónomas. A través de la fusión de cuatro sistemas de asistencia al conductor, el Arteon posee una forma de tecnología que en muchas circunstancias puede ayudar a prevenir accidentes graves: Emergency Assist 2.0. Tan pronto como los sensores del gran turismo de vanguardia advierten que el conductor ha quedado incapacitado, el Arteon se hace cargo del timón proverbial. Dentro de los límites de sus capacidades de sistema, advierte a otros usuarios en la carretera y se conduce automáticamente al carril cercano, donde se detiene.

Llevándolo a un escenario peor, un desvanecimiento le puede suceder a cualquier persona, independientemente de su edad o condición física: el conductor puede sufrir un desmayo al volante. Es en estas situaciones el sistema de Ayuda de Emergencia de segunda generación es capaz de actuar. Combina ACC (Adaptive Cruise Control), Side Assist, Lane Assist y Park Assist en un solo sistema. Esta alianza es capaz – como mencionamos anteriormente, dentro de sus límites de sistema técnico – de poner el automóvil en punto muerto en el carril más cercano.

Así funciona el Emergency Assist: tan pronto como los sensores reconocen que durante un período de tiempo definido el conductor no ha utilizado ni el acelerador, ni el freno, ni el volante, el sistema combinado inicia contramedidas sistemáticas. Primero, el conductor es advertido y “sacudido fuera de su sueño” por las señales acústicas, visuales y físicas (sacudidas del freno). Sin embargo, si no reacciona, el Emergency Assist activa el proceso de detención de emergencia descrito anteriormente. Las luces de emergencia se encienden automáticamente. Además, a través de los componentes de Park Assist (acceso a la dirección asistida electromecánica) y Lane Assist (detección de carril basada en cámaras), el Arteon realiza maniobras de dirección suaves para hacer que los conductores de vehículos cercanos conozcan la peligrosa situación.

Mientras tanto, el ACC facilita el frenado automático y contribuye, gracias a los sensores de radar en el frente del auto, a evitar que se ejecute en cualquier vehículo por delante. Una nueva característica de Emergency Assist 2.0, es que en las carreteras con múltiples calzadas el Arteon se conduce de manera controlada en el carril cercano. Se trata de Park Assist y Lane Assist que le permiten hacer esto, mientras que Side Assist utiliza sus sensores de ultrasonidos para comprobar el tráfico detrás con el fin de minimizar el riesgo de cualquier colisión al cambiar de carril.

De esta manera se minimizan cualquier accidente por alguna circunstancia humana, aunque aún no podrás dormir al volante para llegar a destino.

Fuente: Newspress.co.uk
Fotos: Pixabay.com y Newspress.co.uk

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Comparar Vehículos