Sebastián Guayasamín: “Tengo 38 años y los que ganan el Dakar tienen más de 60, así que vamos para adelante”

dk19_josemariodias

Después de un exitoso Rally Dakar 2019 en tierras peruanas, nuestro compatriota Sebastián Guayasamín ya tiene nuevos objetivos en la mira y se prepara junto al Equipo Chevrolet para afrontar varias competencias en este 2019. Tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián recientemente y estas fueron sus impresiones.

¿Cómo evalúas tu participación en la edición 2019 del rally raid Dakar? El piloto respondió con seguridad: “Nosotros enfrentamos un Dakar que parecía que iba a ser más simple que otras ediciones. Solamente eran diez etapas en un solo país. Entonces, pensábamos que iba a ser un Dakar más asequible, más llevadero. Sin embargo, la organización se esforzó bastante en convertir este trayecto en un verdadero infierno, fueron etapas muy complicadas donde abandonaron más del 60% de los competidores

Y continuó: “Nosotros como equipo teníamos un objetivo claro que era terminar el rally Dakar. Competimos en la categoría T1.S y nuestro vehículo era el único Chevrolet en la grilla de partida, por lo tanto teníamos el compromiso de darle la satisfacción a la marca, así que con eso en mente partimos el 6 de enero para encarar la primera etapa”.

399_dk19_viniciusbranca

Después de diez etapas de mucha arena y adrenalina, las enseñanzas así como las complicaciones estuvieron a la orden del dia. Sebastian aprendió mucho y nos compartió su experiencia, señaló: “Tuvimos un Dakar muy complicado, desde la tercera etapa se nos puso cuesta arriba pues tuvimos un incidente donde golpeamos fuerte al auto contra una piedra y perdimos la dirección hidráulica, por lo tanto, afrontamos la etapa 3, 4 y 5 sin dirección hidráulica lo cual nos relegó bastante en posiciones”

Añadió, además: “Pero todo esto son gajes del oficio que no se pueden evitar, entonces es difícil decir tal aspecto cambiaría, pues el rally Dakar es un torneo que vive de las sorpresas, por más planificación que uno pueda tener, estás expuesto a que te pasen varios problemas.”

399__dk19_victoreleuterio_

Y después de haber alcanzado el objetivo de finalizar la competencia, tal como él y su equipo lo buscaba, los retos continúan. Precisamente en el 2019 afrontarán de inicio el Campeonato Rally Raid / Cross Country colombiano.

“Nuestro Objetivo, después del Dakar, es repetir lo logrado en el año 2018, que fue el campeonato colombiano donde salimos campeones. Además, competimos en el campeonato sudamericano, donde nos consagramos ganadores. Yo creo que defender los títulos es bastante difícil, pues los otros pilotos este año estarán más preparados para intentar arrebatarnos el primer lugar.”

En cuanto al Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country, aún no se conoce las fechas exactas en las que se disputará, no obstante, la FIA ya anunció que para esta edición se correrá en Brasil.

El Equipo Chevrolet cuenta con varios autos para afrontar las distintas carreras en diversos países y para el apoyo a los entrenamientos del piloto; Sebastián nos cuenta al respecto:

Agradecemos el trabajo que realiza el equipo Chevrolet y nuestros auspiciantes que han realizado un aporte económico importante. Actualmente podemos contar con tres autos de competencia: uno en Colombia, tenemos el auto de carreras del Dakar que cuenta con un motor V6 y en Ecuador contamos con una Chevrolet D-Max”.

399_dk19_viniciusbranca-1

Para finalizar, Sebastián se refirió a su ubicación en su categoría en el pasado Dakar: “Esta vez nos quedamos muy cerquita de estar en el podio, pero a veces uno aprende más estando atrás que adelante, pues sabes que tienes que hacer para mejorar. Mi carrera todavía está empezando, tengo 38 años y los que ganan el Dakar tienen más de 60, así que vamos para adelante”.

Desde PatiodeAutos.com queremos felicitar a Sebastíán, su copiloto Mauro Lipez, mecánicos, Chevrolet y todas las marcas que han confiado en nuestro crédito; pues han logrado representarnos desde lo más alto en el Dakar 2019. Estamos seguros que este año se cosecharán mayores éxitos.

Fuente imágenes: Dakar Photos.

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO