¿Se debe recorrer el Dakar en varios países?

4_categorías_rally_dakar22

Ahora que la ASO (Amaury Sport Organisation) ha decido que la edición 2019 del Rally Dakar tenga una sola sede y se desarrolle en su totalidad en territorio peruano, surge la pregunta: ¿Una competencia de este tipo es mejor ser recorrida en uno o varios países?

En toda su historia el Dakar ha recorrido 29 países en distintas ediciones, afrontando los terrenos más hostiles de África, Europa y Sudamérica. Sin embargo, no siempre las cosas han salido bien y el trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años.

Un trayecto que pierde kilómetros

Auto Dakar

Hasta el año 1994 la carrera fue fiel a la ruta original, partiendo desde la ciudad de París hasta Dakar, la capital de Senegal. A partir de entonces el lugar de inicio de la carrera ha sido cambio en múltiples ocasiones. Además, la ruta en el continente africano también fue modificada, muchas veces por problemas políticos y de seguridad, incluso derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas.

Sostener el Dakar en África era casi una misión imposible y en el año 2008 la ASO decidió suspender la carrera por completo a causa de amenazas terroristas. Desde el 2009 hasta la actualidad el rally se ha disputado en Sudamérica. Los países que han recibido la competencia desde entonces son: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

Una importante fuente de ingresos económicos

Dakar

No es un secreto que la gran acogida de la competencia mueve millones de dólares. Por ejemplo, para la edición 2010 el gobierno de Argentina pagó a la organización la cantidad de 6 millones de dólares, mientras que el gobierno de Chile pagó cerca de 7 millones a través de sus organizaciones de promoción turística. ¿El resultado? 76 millones de dólares para ambos países, mientras que el impacto mediático, en términos económicos, fue en su totalidad de 390 millones dólares, según afirma la revista United Explanation.

Actualmente los montos que mueve el Dakar son similares, así que podemos decir que resulta conveniente recibirlo en varios países, sobretodo por el desarrollo económico y turístico que éste significa para los lugares que tiene como sede.

Volviendo a los orígenes

ultimo-dakar-en-africa

Para los más puristas, el hecho de que se realice en una sola sede va más allá de un simple dolor de cabeza. Varios medios internacionales, así como ex pilotos, han sugerido que el Dakar vuelva a sus orígenes y recorra los desiertos africanos. Al parecer con el desgaste del grupo terrorista Al Qaeda, la seguridad estaría garantizada.

No obstante, para pilotos actuales como Carlos Sainz, el Dakar es ideal para recorrerlo en Sudamérica: “Con Perú, Chile y Argentina, el Dakar no tendría nada que envidiar a ninguna carrera en el mundo; si pasa por el desierto peruano, el de Atacama (Chile) y Fiambalá (Argentina). Espero que sea estresante, porque al haber tanta duna nunca estás seguro de que hay detrás de cada una.”

Entonces, ¿un Dakar debe ser recorrido en varios países? Para pilotos como Sainz es mejor hacerlo en varias sedes, sin embargo, debemos esperar a que la actual edición finalice en Perú para analizar a detalle el resultado en cuanto a organización y economía; entonces podríamos llegar a una conclusión.

Eso sí, no debemos olvidar que la ASO golpeó la puerta de varios países sudamericanos, estando el Ecuador incluido, para organizar la edición 2019 de la competencia. Sin embargo, la situación económica de los países no siempre es la mejor y las condiciones se dificultan para recibir una competencia de semejante magnitud.

Fuente nota: United Explanation. Agencia EFE
Fuente imágenes: El confidencial

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO