¿Qué pasa cuando mezclas gasolina extra y súper?

En la actualidad, las estaciones de servicio y gasolineras de Ecuador comercializan dos tipos de combustibles autorizados para vehículos livianos, que se conocen como gasolina súper de 92 octanos y extra de 87 octanos.

Una pregunta que viene a la mente con esta información a la mano sería: ¿qué es el octanaje de la gasolina y como afecta al motor de mi auto?

La respuesta es que el nivel de octanaje no tiene que ver con la buena o mala calidad de un combustible. Esta unidad de medida para gasolinas, que generalmente va de 0 a 100 octanos, se refiere al tiempo que éstas demoran en hacer combustión. Es decir que mientras mayor sea el octanaje, más demorará la gasolina en explotar dentro de los cilindros del auto.

Existen motores que necesitan más tiempo antes que la gasolina se encienda y detone a los pistones, sobre todo aquellos que tienen mayor compresión y funcionan a mayor temperatura, ya que requieren que la gasolina encienda luego que el pistón haya subido para funcionar correctamente.

Si un combustible de menor octanaje es colocado en un motor de alta compresión se puede producir un fenómeno conocido como ‘cascabeleo’ del motor, lo que significa que los pistones no suben en línea recta y rebotan contra las paredes de los cilindros.

Un mayor octanaje en el combustible no significa que el motor será más potente, y aunque sí puede mejorar la respuesta de aceleración no incrementará el caballaje del auto. Sin embargo, la gasolina extra posee un alto contenido de azufre y otros elementos que ensucian el motor y otros sistemas del auto en su composición, mientras que la gasolina súper tiene menos impurezas y elementos contaminantes.

La mezcla de ambas gasolinas

En primer lugar, es recomendable consultar con el manual del usuario del auto, en el cual el fabricante recomendará la gasolina y el octanaje más apropiado para cada marca y modelo de vehículo.

Sin embargo, combinar ambas gasolinas en el motor provocará que el exceso de impurezas de la gasolina extra en el tanque de combustible sea menor. Además, el resultado de la mezcla producirá un nuevo octanaje equilibrado de ambos carburantes, que en el caso de Ecuador sería de aproximadamente 89,5 octanos.

En el caso que una persona desee poner gasolina súper a un motor que regularmente funciona con extra no habría problemas porque ésta producirá una combustión mucho más limpia, mejor respuesta de aceleración y menos emisiones tóxicas, como ya se mencionó anteriormente.

Por el contrario, si se ‘tanquea’ con gasolina extra a un auto que normalmente funciona con súper pueden surgir problemas, ya que la alta compresión del motor podría ocasionar explosiones de gasolina fuera del tiempo de sincronización de la máquina, provocando que los pistones tambaleen y se golpeen contra las paredes de los cilindros, causando daños al motor, reducción de potencia y mayor emisión de gases contaminantes, como ya se mencionó anteriormente.

Te recomendamos tomar en cuenta estos consejos para que prolongues la vida de tu motor y no debas afrontar costosas reparaciones en un taller mecánico. Ser preventivo con el cuidado de nuestro auto siempre ayudará para que funcione por muchos años sin tener problemas mecánicos.

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Comparar Vehículos