La demanda por autos eléctricos está creciendo de manera dramática

autos

La actual demanda y oferta de autos eléctricos está creciendo y, aunque esto no es un secreto para nadie, todo indica que en los próximos seis meses los fabricantes de vehículos en todo el mundo pondrán en el mercado cerca de un millón de autos electrificados.

Esta creciente demanda está transformando el negocio de baterías de iones de litio, según Bloomberg NEF, China es el país que cuenta con más autos eléctricos en el mundo (un tercio de la producción mundial) por lo tanto, se espera que se instalen más baterías de iones de litio en vehículos eléctricos este año, superando ampliamente a los autos de combustión normal en el continente asiático.

Según el estudio de Sanford C. Bernstein & Co, los fabricantes de baterías utilizadas en autos eléctricos están aumentando su producción, sin embargo, al mismo tiempo están gastando miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de fabricación. Tal es el panorama, que estiman que para el año 2050 el valor de producción de baterías utilizadas en automóviles eléctricos, autobuses eléctricos y almacenamiento de energía relacionado; debería multiplicarse al menos 10 veces, llegando a un valor potencial de 500 mil millones de dólares anuales .

Sam Jaffe, director gerente de Cairn Energy Research Advisors, mencionó: “Todo el mundo tiene que aumentar la escala en todo: desde las minas hasta los productos químicos y los fabricantes de baterías”.

persona trabajando

Esta demanda creciente resulta beneficiosa para algunas compañías que intervienen en el proceso de fabricación de las baterías, por ejemplo, la compañía belga Umicore SA, conocida como la más grande del mundo en cuanto a la generación de productos químicos destinados a la electrónica. Del mismo modo para Asahi Kasei Corp, de Japón que domina el mercado de los separadores que permiten que una corriente eléctrica pase a través de la batería.

La demanda de vehículos eléctricos parece prometedora y seguramente una apuesta por un ambiente más limpio y una conducción de 0 emisiones, sin embargo, es necesario mencionar que los procesos químicos de producción de baterías, así como la minería utilizada para extraer algunas materias primas; precisamente, no son tan amigables con en ambiente, de hecho, este aumento de producción significa mayores índices de contaminación mediante el proceso. Algo que resulta un tanto contraproducente

Según el informe de Bloomberg New Energy Finance, este crecimiento es impulsado por los precios de las baterías que se espera que disminuyan en dos tercios para el 2030, así como por nuevas y grandes inversiones en el sector automotriz por parte de sectores y privados e instituciones gubernamentales.

Aunque muchos son optimistas con la llegada de vehículos eléctricos, es necesario mencionar que esta creciente demanda tendrá que ser equipara con infraestructura apropiada para su uso, así como la construcción de electrolineras que garanticen el correcto funcionamiento de cualquier vehículo eléctrico. Por ejemplo, en Europa, de los más de 100.000 puntos de recarga públicos repartidos en todo el continente, el 72% se concentran en sólo cuatro países, Holanda, Francia, el Reino Unido y Alemania.

cargar auto

Algo que también debe motivar esta demanda, es que los precios de los vehículos eléctricos aminoren, de hecho, esto es uno de los principales problemas a la hora de hacer el cambio hacia la movilidad eléctrica, pues los precios se ajustan más a compradores de marcas premium.

En fin, aunque la electrificación está a la vuelta de la esquina, y sigue siendo una apuesta que debe priorizar una movilidad futura más limpia y libre de emisiones contaminantes ¿lo logrará? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente nota: Bloomberg New Energy Finance
Fuente imágenes: Bloomberg New Energy Finance, Híbridos y eléctricos

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Comparar Vehículos