Ecuador es el primer país en que Nissan presenta su nuevo motor turbo de compresión variable

motor

Por: firma-jpm

Desde la invención misma del automóvil, los motores no han parado de evolucionar y cada vez presentan nuevas características que aumentan su potencia y confiabilidad. Hace poco tiempo Nissan presentó en nuestro país su nuevo motor VC-Turbo; el primero con turbo de compresión variable de producción masiva.

El propulsor cuenta con tecnología que impulsa una experiencia de conducción equilibrada. Además de considerar mejoras significativas en el ruido, la vibración y la estructura del motor, así como mayor economía en el uso de combustible y emisiones más limpias.

¿Cómo funciona?

 

Para comenzar, el motor cambia su relación de compresión sin problemas a través de un sistema multibrazo, elevando o bajando continuamente el alcance de los pistones para transformar la relación de compresión, ofreciendo potencia y eficiencia dependiendo de la aceleración. Es decir, el motor se adapta a las necesidades de conducción, por ejemplo, si el vehículo transita en la ciudad, con tráfico, el radio de compresión crece, aumentando el torque y reduciendo de manera significativa el consumo de combustible. De igual forma, si el vehículo está en carretera, en alta velocidad, el radio de compresión baja para dar más potencia y torque.

También utiliza dos sistemas de inyección, donde la sincronización electrónica de la válvula variable permite al motor cambiar la relación de compresión 8:1 (para gran potencia con la carga del turbo) y 14:1 (para alta eficiencia, economía y desempeño). Este proceso optimiza la eficiencia y el rendimiento a medida que se transforma la relación de compresión. Esto significa que, con una aceleración moderada, el motor tiene un índice alto de compresión (14:1), para obtener gran desempeño y economizar el combustible. Mientras que, el índice de compresión baja (8:1), cuando se necesita mayor potencia, permitiendo la entrada de una gran cantidad de aire comprimido del turbo a los cilindros.

¿Para qué sirve?

Nissan es uno de los primeros fabricantes en aplicar este tipo de motores en autos de fabricación masiva. De hecho, este motor tomó a la marca japonesa más de 20 años de desarrollo; considerando que su diseño tiene aproximadamente 300 patentes.

Su principal beneficio es reducir el consumo de combustible sin perder eficiencia, además que es un motor de dimensiones moderadas, lo que significa que ocupa poco espacio en el compartimiento, permitiendo mayor comodidad en el habitáculo. También reduce las vibraciones del vehículo y, el uso de la inyección directa de gasolina mejora la eficiencia y el rendimiento de la combustión, lo que evita el molesto cascabeleo o pistoneo con mayores relaciones de compresión.

Su ventaja es simple: no tiene que escoger entre consumo y potencia, puede tener los dos, solo mediante el uso del pedal del acelerador. Como datos adicionales, el motor proporciona 248 HP 5,600 rpm y 380 Nm- pie de torque a 4,000 rpm.

Fuente imágenes: Diario motor

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO