¿Como mantiene Audi la vigencia en sus diseños?

Audi fue, incluso muy recientemente, vista como una marca casi de lujo, a la par con el nicho de fabricantes de automóviles europeos específicos como Saab y Volvo. Pero a principios del siglo XXI, la marca de los cuatro anillos de Ingolstadt encontró una manera de elevarse a la altura de sus rivales alemanes de Mercedes y BMW. Mientras que estas marcas estaban inmersas en lo que se refiere a su período Baroquecoco – un momento en el que los exteriores de sus automóviles ganaban protuberancias y accesorios, sus interiores no pudieron seguir el ritmo de la marcha de la tecnología, aunque Audi lo mantuvo sencillo.

Sus diseños evitaban el imponente dorado Fabergé de Benz, o el destello de Ghery-esque y el desvanecimiento de Bimmer. En su lugar, estaban “limpios” por dentro y por fuera, con líneas simples y elegantes, ergonomía comprensible, y sutiles nuevas firmas que eran reconocibles sin ser de ninguna manera sobrecogedora. Los clientes, enajenados por sus rivales, se reunieron. Las ventas se dispararon. Y Audi se hizo conocido como un líder de diseño formal y funcional – la arquitectura moderna de mediados de siglo del mundo de vehículos de lujo.

Pero ahora BMW y Mercedes han tomado nota y corrigieron el curso. Ambas marcas han descartado su frivolidad. Benz está entregando diseños hermosos desde la era de Bruno Sacco de los años ‘70 y ‘80, y BMW ha recuperado una empuñadura en la clase de deportividad elegante, caracterizada por Paul Bracq durante el mismo período de tiempo. Y los interiores de ambas marcas están constantemente en un nivel de artesanía, atención al detalle, placer, selección de materiales e innovación alguna vez reservado para Bentley y Rolls.

Esto pone a Audi en un doble reto. En primer lugar, su precio de transacción ha escalado hasta el punto donde vive en el mismo conjunto que BMW y Mercedes. Pero ahora que esas marcas han alcanzado (o quizás incluso superado) la sensibilidad de Auto Union, ¿cómo se diferencia?

“Hay que tener un claro el tema de diseño”, dijo Frank Lamberty, director de diseño exterior de Audi. “Definimos esto como Quattro, porque esto es único para Audi, esta es nuestra tradición y Quattro significa que tenemos todas las ruedas accionadas, por lo que queremos demostrar que en nuestro diseño es diferente de una tracción trasera. Estamos viniendo de una plataforma de tracción delantera, así que todo está más equilibrado, todo está en el medio, en lugar de inclinarse hacia atrás, eso es una proporción clara, y en segundo lugar, se trata de pronunciar las ruedas”.

Más allá de esto, dado que la marca se ha hecho un nombre basado en una sensibilidad conservadora, existe la preocupación de que se haya pintado en una esquina redondeada, negando opciones u oportunidades para cambios más significativos. Esto puede dejar la impresión limitada de que los vehículos nuevos son apenas distinguibles de sus predecesores (indudablemente bellos) salvo los más mínimos detalles evolutivos.

“Depende del auto del que se esté hablando”, dijo “Si tienes un fuerte sentido del diseño como en el A5, puede ser liberador, en cambio como en el A4, es un poco más difícil, estamos en la clase media con estos automóviles, no el lujo. Un auto limpio y silencioso, no me digas que es aburrido, está limpio, si haces un vehículo limpio, el diseño tiene que ser realmente claro y definido“.

También es clave la importancia del parecido familiar en la enunciación de las acciones de una marca. Mientras que BMW y Benz son tal vez tan culpable de esto, las ofertas de sedanes de Ingolstadt son casi indistinguibles salvo su tamaño S, M, L, XL. Son compulsivos, por lo que se aprecia una identidad consistente, pero también habría que preguntarse si debería haber algún beneficio visible en la compra de un A6 sobre un A4.

“Es un punto que cada empresa deportiva tiene”, explicó Lamberty. “Es un punto de la herencia, después de un tiempo, comienza a mostrar una similitud – girando en un círculo. Esto es lo que queremos cambiar. Queremos dar la señal de que nuestro diseño, en primer lugar, es un Audi, pero queremos darle a cada familia de automóviles un personaje, creo que el A4 tiene una identidad totalmente diferente al A5, pero claramente es Audi, es claramente un Quattro “.

Un área en la que Audi ha sobresalido como un punto de diferenciación en los últimos años es en el interior al detalle. De hecho, Audi ha vuelto más realista para reimaginar el interior del siglo 21 que la mayoría de las otras marcas. Esto se evidenció en primer lugar en su innovador touchpad de algunos años atrás, pero se rha trasladado a características como su puramente – y adaptable – amorfa pantalla LCD a todo color, Virtual Cockpit, por primera vez revelada en la tercera generación del coupé deportivo TT y ahora se filtra a través de la gama, y ​​también en los controles de ajuste de temperatura HVAC integrado en las aberturas de ese vehículo. Pantallas de superficies capacitivas y sensibles al tacto como las tabletas han aparecido en concepts recientes como el coupé crossover Q8. Pero a medida que una torre de Babel – como la sobrecarga de información que se arrastra desde nuestros teléfonos inteligentes hacia nuestros autos – sucede, nos preguntamos cómo piensan los más racionales de Audi para ayudarnos a descifrarlo.

“Una cosa está clara: no puedes volver atrás esa información, estás hablando de algo autónomo, uno todo que hará que tu cabeza explote”, anticipó Lamberty. “Intentamos en nuestras decisiones no entrar en una situación de desborde, tratamos de volver a la simpleza. Haciendo una mirada al interior del Q8, que es a donde nos gustaría apuntar. Nos gustaría mantener todo limpio y reducido, mantener el trato de la información dividiendo las pantallas, manteniendo las funciones separadas. Hay nuevas tareas que se vienen a futuro, y eso significa que tenemos que encontrar nuevas soluciones, lo que siempre es un gran cambio. Puedo decirles que los ingenieros tienen algunas soluciones sorprendentes que verán muy pronto. No es una broma. Es muy serio”, aseguró el director de diseño exterior de Audi.

Habrá que esperar en un futuro no muy lejano para ver estas nuevas soluciones e innovaciones circulando entre nosotros.

Fuente y fotos: Autoblog.com

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO