Celulares se convertirán en las llaves a nuestros autos

Durante los últimos años, los grandes eventos de tecnología están viendo como nuevos actores se han convertido en visitantes asiduos: los fabricantes de automóviles. Así ha sucedido en el CES de Las Vegas desde hace un tiempo y también ha pasado en el Mobile World Congress (o MWC) de Barcelona, donde este año ha regresado un ya viejo conocido de este evento: BMW.

El fabricante alemán acudió a la cita con varias de sus últimas innovaciones bajo el brazo, dejando a más de uno con la boca abierta en cuanto a sus propuestas de futuro. Pero ha sido en el corto plazo donde se ha podido observar que los alemanes se han subido a una de las tendencias más fuertes en la unión de auto y tecnología: el uso de celular como llave del vehículo.

Ya son varias las marcas que han añadido la opción de usar una aplicación instalada en el teléfono del propietario del auto a manera de llave, como Volvo o Bosch. BMW se suma a esta tendencia por medio de su propia llave digital, que permite bloquear y desbloquear el auto y ponerlo en marcha. Además, será posible compartirla con hasta otras 5 personas.

Según tienen previsto desde la compañía, esta función estará disponible para los dueños de un BMW a partir de julio de 2018, aunque con un «pero» importante: solo funcionará de momento con celulares inteligentes de la marca Samsung con capacidad NFC. Aunque no han dicho nada, es de esperar que a futuro se expandan a otras marcas de celulares, especialmente a Apple, uno de los más importantes jugadores tecnológicos a nivel de ventas.

Con la suma de un fabricante tan relevante como BMW, la tendencia podría considerarse como en un estado de consolidación. Será cuestión de pocos años que se termine extendiendo a todos los modelos nuevos que vayan saliendo de todas las factorías y, aunque no está claro que la llave como tal desaparezca del todo, lo que si lo la opción del celular ejerciendo sus funciones terminará implementándose de manera global.

BMW: Mostrando el futuro de los autónomos

celulares-llaves-autos

Aparte de la llave digital, BMW también llevó al MWC su auto eléctrico autónomo i3 a manera de demostración. La característica que más resalta de este auto es que se cuenta con una autonomía de nivel 5; es decir, una automatización completa de la conducción.

Es posible comunicarse con él por medio del teléfono y para que acuda a donde nos encontremos. A partir de ahí, podemos sentarnos en la parte trasera para hacer uso del sistema de entretenimiento mientras nos lleva a destino y, una vez nos bajamos, el auto se retirará solo a buscar parqueadero por sus propios medios.

Por el momento, el i3 es tan solo lo que podríamos denominar una prueba de concepto. Todavía faltan unos años para que lo veamos a la venta pero es una exhibición de a donde están apuntando desde BMW.

Junto a esto, los alemanes también anunciaron que incorporarán una segunda eSIM a todos sus autos, además del que ha estado en todos los modelos desde 2016. Su propósito es que los propietarios puedan vincular sus contratos existentes de telefonía móvil a sus autos. Así, el auto podrá, por ejemplo, recibir llamadas directamente o utilizar el plan de datos ya contratado para añadir un punto de acceso WiFi.

Fuente: TechCrunch

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Comparar Vehículos