7 hechos súper interesantes sobre Ford

La Ford Motor Company es una empresa realmente longeva, con 114 años de historia a sus espaldas. Con una trayectoria tan larga, es lógico que acumule todo tipo de datos y anécdotas, desde relevantes hasta simplemente curiosas. A continuación, hemos seleccionado algunas de ellas para que conozcas un poco más de una compañía sin la que el mundo del auto hubiese sido radicalmente diferente.

Ford es la empresa familiar más grande del mundo

Incluso después de haber pasado por desastres económicos como la Gran Depresión de los años 30, la familia Ford ha permanecido siempre a la cabeza de la compañía. Desde que Henry Ford se retiró de su puesto de director ejecutivo, este ha sido ocupado siempre por parientes directos.

Ford fue el primero en vender autos

Así es: fue la primera empresa en fabricar y vender automóviles. El primero que fabricaron fue el modelo A, pero el éxito no llegó hasta el lanzamiento del modelo T en 1908, que cumple ahora por lo tanto 100 años. Por cierto, que el primero Ford que se vendió en la historia fue comprado por un tal Dr. Pfenning en 1903. Este vehículo es propiedad hoy día del CEO actual de la empresa, William Clay Ford Jr., y en aquel entonces se vendió por $850, tenía un motor de 2 cilindros y alcanzaba una velocidad máxima de 30 millas por hora.

La línea de montaje, una idea despertada por cerdos

Henry Ford es muy conocido en el mundo de la industria por haber sido quien integró el concepto de la línea de montaje en la fabricación de autos. La idea la obtuvo a partir de una planta de sacrificio de cerdos. Gracias a este concepto, se redujo el ensamblaje del chasis de un tiempo de 12 horas y media a tan solo 100 minutos.

Ford, Edison y su último aliento

Henry Ford y Thomas Edison eran amigos íntimos. Antes de dedicarse a fabricar vehículos, Ford era el Ingeniero Jefe de la Compañía de Iluminación Edison, pero lo dejó porque el propio inventor lo alentó en trabajar en sus planes para desarrollar un automóvil de gasolina. Cuando Edison murió, su hijo «capturó» su último aliento en un tubo, lo selló y se lo entregó a Ford, que lo conservó como un homenaje a su amigo.

Una empresa concientizada socialmente

Ford podría considerarse como una de las primeras empresas ecológicas. Antes de 1939, sus fábricas funcionaban quemando estiércol humano y animal. Además, en 1914, Henry Ford incrementó la paga de sus empleados al doble del promedio para ayudarles a tener una vida en lugar de simplemente sobrevivir.

Autos de todo tipo e incluso aviones

Durante la Primera Guerra Mundial, Ford fundó la compañía aérea Ford Airplane Company, que cerró en 1933 debido a las bajas ventas. Sin embargo, en 2002, el Centenario de la Comisión de Vuelo de los Estados Unidos reconoció a Ford como pionero de la aviación. Más allá de esta incursión, y en el terreno del automóvil, tras el lanzamiento del Mustang en 1964 vendieron 94 mil Mustangs a pedales para niños en la Navidad siguiente. Además, el primer Monster Truck de la historia, el legendario Bigfoot, utilizó un vehículo Ford como base.

Pequeños datos para grandes conversaciones

Y terminamos este repaso con tres pequeñas curiosidades que seguro que te harán quedar muy bien cuando los menciones en las conversaciones que mantengas con otros aficionados al mundo del auto:

● La ya popular etiqueta ovalada de color azul de Ford fue usada por primera vez en 1907, con lo que ahora tiene 101 años.
● El Ford GT40 fue el primer vehículo en ganar la famosa carrera de Le Mans cuatro años seguidos.
● El famosísimo cantante de The Doors, Jim Morrison, solo tuvo un auto en toda su vida: un Shelby GT 500 de 1967

Fuente: Buzzfeed

También te puede gustar

NEWSLETTER

Recibe todas las novedades de PatiodeAutos.com en tu correo gratis.

VIDEO RECOMENDADO