PatiodeAutos.com
PatiodeAutos.com Registrate Ingresar
Usados Patios Seguros
Feedback
Diario El Universo

Vehículos ensamblados en Ecuador ganan terreno en el mercado nacional

 
Cuatro de cada diez vehículos vendidos en Ecuador ya son ensamblados en territorio nacional. Los automóviles armados con mano de obra local, dentro de un mercado que ha sido dominado por los importados, están ganando participación, según empresarios del sector.

Según Diario el Universo, este escenario se acentuó más el año pasado a raíz de que se establecieron las medidas que restringieron las importaciones automotrices y que dieron lugar para que los vehículos de armaje local suban casi el 5% de su cuota en la composición total de las ventas.

Asimismo, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) indicó que debido a este hecho, las ensambladoras que existen en el país (Ómnibus BB, Maresa y Aymesa) lograron una participación en el mercado de 46,44% frente al 53,36% de vehículos importados. En el 2008, los ‘nacionales’ constituyeron el 41,5%.

Además, debido a los síntomas de recuperación que ha mostrado el sector automotor durante los primeros meses de ese año, la industria ensambladora nacional, que el año pasado armó más de 55 mil unidades, prevé mejorar sus registros de producción.

Según Marcelo Sandoval, gerente de Aekia, compañía para la que Aymesa produce carros Kia, indicó que mientras en el 2008 las ventas de sus productos ensamblados en Ecuador tenían una participación del 15%, ese porcentaje subió el 36% adicional al año siguiente en el país, lo cual implica que de las 5.432 unidades que Kia colocó el año pasado, unas 2.800 fueron producidas localmente. Una diferencia amplia si se considera que en el 2008 vendieron 750 carros armados en el país.

La variación en la composición de las ventas obedeció en gran medida al giro que tuvo el negocio de esta firma cuando decidieron que era el momento de ensamblar tres de sus modelos que llegaban del exterior.

A los modelos Pregio y Río Stylus, la marca sumó desde octubre pasado el ensamble del Sportage, uno de los todoterrenos que comercializa.

Con un promedio de ensamblaje de 70 vehículos, en un turno de ocho horas, Aymesa prevé producir este año unas 20.000 unidades, es decir, más de 13.000 frente al año pasado. En su previsión está destinar el 40% para el mercado nacional y 60% para exportación.

Omnibus BB, la ensambladora de Chevrolet que este año cumplirá 35 años de operación en el país, también hace cálculos optimistas frente a los resultados del año pasado, cuando produjo más de 42.000 unidades de las cuales 32.299 derivó al mercado local y el resto a Colombia, Chile y Venezuela.

La mejora se espera además por el lado de las exportaciones, especialmente en sus volúmenes que exporta hacia el mercado colombiano.

La planta de Omnibus BB, que produce diariamente 185 unidades, manda al exterior camionetas y todoterrenos.

En tanto que Maresa, dedicada al ensamble de camionetas Mazda, está en posibilidades de mejorar su rango de 6.835 unidades producidas el año pasado y que enfocó al mercado local.

Según la Aeade, Maresa no registró el año pasado envíos al exterior, sin embargo, para este 2010 Mazda tiene abierto un cupo otorgado por el gobierno venezolano para exportar.

Con inversiones hechas en su planta, la empresa actualmente está en capacidad de ensamblar 4 unidades por hora y que representan un total de 15.360 camionetas al año.


Powered by
Inicio | Contacto | Comprar | Vender | Patios de autos | Catálogo de Autos Nuevos

Autos Usados en Guayaquil | Motos Usadas | Términos y condiciones
RSS   Hazte fan de PatiodeAutos.com   Follow PatiodeAutos on Twitter
Todos los derechos reservados PacificWeb S.A.