PatiodeAutos.com
PatiodeAutos.com Registrate Ingresar
Usados Patios Seguros
Feedback
Pese a las variaciones las ventas continúan estables.

Impuestos acorralan al mercado automotriz ecuatoriano

 
Ecuador es uno de los países donde se pagan más impuestos al comprar un vehículo, comentó Fernando Hidrobo, titular de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Según el funcionario, los aranceles prácticamente duplican los costos reales de los autos.

“En promedio, los aranceles elevan el precio de los autos hasta un 89% indicó”. La cifra es la más alta de la región, en comparación con Colombia, donde los aranceles elevan el 70%, Chile con 25%, y Perú con 24%. Además, señaló Hidrobo, solo en nuestro país se grava un porcentaje variable del 5% al 35% por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) al valor de los vehículos.

Adicionalmente, en Ecuador, el cliente debe asumir el 12% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 2% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), y el monto de la comisión por ventas que, según fuentes del sector, puede oscilar desde el 7% al 15%.

El propietario del vehículo también debe cancelar el 4%, como el pago de la matrícula y el equivalente al valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

A esto se sumaría el impuesto ambiental contemplado en la reforma tributaria presentada por Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas, al gobierno. En dicha reforma se contempla la creación de un impuesto “verde” anual, en función de la cilindrada del vehículo, su avalúo comercial y su antigüedad.

Según Carrasco, el impuesto redistributivo, se orientaría a satisfacer la demanda económica en el sector de la salud y el medio ambiente. La propuesta inicial contemplaba recaudar un monto de USD 121 millones. Al respecto, el presidente Rafael Correa, manifestó que el grueso del impuesto lo pagará el 2% de los propietarios de vehículos, quienes pagarían USD 5000 en promedio. El 98% restante, pagaría un monto promedio de USD 30.

La propuesta recibió el rechazo de los empresarios automotrices y de otros sectores, ante lo cual Carrasco anunció un “ajuste”, dirigido a disminuir el impacto, especialmente el segmento de autos de lujo.

En otra parte, dado que dicho impuesto se fijaría sobre todo tipo de automotor, nuevo o usado, Hidrobo advirtió que afectaría directamente al comprador. “Este sería quien pague el 100% del impuesto”, dijo.

En octubre del año pasado, la empresa Market Watch presentó un informe, donde destacaba la contribución que la industria realiza a través del pago de impuestos. Datos de la Aeade corroboraron dicho análisis, pues en 2010, el sector pagó USD 825 millones, lo que representó el 15% de la recaudación fiscal.

Un impuesto creció para equilibrar la balanza comercial

En diciembre de 2010, se aprobó una elevación de 5% en el impuesto a los vehículos importados, es decir del 35% al 40%, con el fin de disminuir el déficit en la balanza comercial en el segmento de bienes de consumo y equipos de transporte, que hasta noviembre de 2010 era de USD 1.213 millones. El monto total de las importaciones relacionadas con el sector automotriz era de USD 666 millones.

La medida se adoptó al tiempo que la industria automotriz ecuatoriana celebraba los resultados obtenidos en las ventas de 2010, pues superaron las expectativas proyectadas para ese año. Finalmente, las ventas alcanzaron una cifra récord de 130 mil 350 unidades. Esto representó para la industria un crecimiento del 40,51% en relación al 2009, posicionándose así como uno sectores productivos más importantes del país, junto con la exportación de petróleo.

La elevación del arancel a las importaciones, estuvo dirigida a los vehículos importados con una cilindrada de hasta 1900 centímetros cúbicos, pues, según el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), hasta noviembre de 2010, la demanda de autos “pequeños” había subido exponencialmente.

La medida se adoptó con el fin de equilibrar la balanza comercial del Ecuador. Desde enero, se implementó un sistema de registro a cargo del Consejo de Comercio Exterior (Comex), orientado a controlar las importaciones de las automotrices en Ecuador.

Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), actualmente, este gravamen afecta al 56% de los autos vendidos en el país. El 44% restante, son autos ensamblados en el país, explicó Fernando Hidrobo, titular del gremio.

A inicios de año, el 60% del parque automotor nacional está compuesto por autos con cilindradas de entre 1500 y 1900 centímetros cúbicos, en su mayoría automóviles. De estos vehículos, el 48% se cotizaban entre USD 6 mil y USD 9 mil, el 14% no superaban los USD 6 mil, y el 24% alcanzaban un costo de entre USD 9 mil a USD 12 mil. Esto, con precios libres de aranceles.

Según Hidrobo, la meta establecida por el gobierno de disminuir las importaciones en 20% fue cumplida por las automotrices en los primeros 5 meses del año. “Pese a que la balanza comercial ahora es positiva, las medidas se mantienen”, agregó.

Hasta abril, el gremio redujo las importaciones en un monto de USD 98,8 millones, cifra que contempla la importación de autos ensamblados y autopartes para ensamblaje local, según datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. El año pasado, las importaciones se realizaron por USD 524,5 millones en el primer cuatrimestre, mientras que en 2011, la industria importó un total de USD 425,7 millones.

El impuesto a la importación de autos, que en Ecuador es del 40%, en países como Perú, Colombia y Chile fluctúa entre el 6% y el 35%.

Los híbridos perdieron sus ‘privilegios’

La exención arancelaria que estimulaba la compra-venta de autos híbridos, permitió que dicho segmento se posicione en Ecuador. Datos de Aeade, revelaron un crecimiento paulatino en las compras. Por ejemplo, en 2009 ingresaron 1200 autos al país, al siguiente año se colocaron 5500 autos de este tipo y este año, durante el primer trimestre, se importaron 3500 híbridos.

No obstante, la exención de impuestos vigente desde 2008 fue cancelada. Según Mario Pinto, gerente de la Corporación Aduanera Nacional, la medida fue motivada tras un análisis realizado en septiembre de 2010. En dicho estudio se estableció cuánto dinero dejaba de percibir el estado debido a la exención, en contraste con los beneficios obtenidos por la disminución de emisiones. En consecuencia, se creó una tabla de aranceles progresiva en función de la cilindrada de los autos.

Esto, según Fernando Hidrobo de Aeade, ha cambiado el panorama en el mercado de los híbridos. “Las importaciones en este segmento han disminuido”, señaló. Esto se debe a que dicha tecnología resulta ser más costosa que la convencional y, a causa de los impuestos, su comercialización resulta menos rentable.

Respecto al impuesto “verde” propuesto en la reforma tributaria SRI, Clemente Ponce, advirtió que derivaría en la desaparición de este segmento del mercado. Esto, a pesar de la propuesta de Carrasco de que en el caso de los híbridos se harían descuentos de entre el 15% y el 20% del total del impuesto. En consecuencia, aseguró, los autos equipados con

Las CKD también están en la mira

A partir de marzo de este año, el registro del Comex incluyó la importación de CKD, es decir, autopartes destinadas al ensamblaje local, y otros materiales. En la actualidad, las autoridades analizan la viabilidad de aplicar un arancel a la importación de CKD, cuyo arancel era del 0%.

Según Nathalie Cely, esto se debe a que la industria no ha logrado elevar su productividad de forma sostenida, pese a haber logrado buenos réditos durante los últimos 4 años. La funcionaria agregó que, pese a la exención de aranceles, el público no se ha favorecido de forma notoria.

Según el Banco Central del Ecuador, las importaciones de CKD, durante el primer trimestre del año, fueron de USD 13 millones. Al respecto, Jaime Cucalón, de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, advirtió que varios modelos podrían desaparecer del mercado debido a esta medida.

Perspectivas de la industria

Fernando Hidrobo, de Aeade, manifestó que existe incertidumbre en el sector automotriz, pues el gobierno no ha establecido reglas claras en determinados casos. Esto, indicó, impide que se pueda realizar una planificación empresarial de manera consciente.

Por otra parte, Hidrobo señaló que las ventas en general se mantienen estables, ya que los precios en el exterior no han variado. “Solo nos oponemos a que se sigan gravando más impuestos”, concluyó el representante de las automotrices en Ecuador.

Powered by
Inicio | Contacto | Comprar | Vender | Patios de autos | Catálogo de Autos Nuevos

Autos Usados en Guayaquil | Motos Usadas | Términos y condiciones
RSS   Hazte fan de PatiodeAutos.com   Follow PatiodeAutos on Twitter
Todos los derechos reservados PacificWeb S.A.